Turismo-Rural

¿Qué es el Turismo Rural? Definición

El turismo rural es un nuevo tipo de turismo que se realiza es espacios rurales, normalmente en localidades campestres lejos del centro de las ciudades. El alojamiento, por lo general, se da en viviendas campestres que han sido restauradas y acondicionadas para brindar una estadía de calidad.

Esta modalidad turística es una alternativa a la tradicional playa y grandes ciudades. Una de las principales bondades del turismo rural es que ofrece la posibilidad de interactuar con el medio ambiente y contribuir con el desarrollo económico de la localidad.

Además este turismo resulta perfecto para las personas que quieren desconectarse del bullicio de la cuidad y cambiarlo por serenidad y paz en un ambiente sereno.

Turismo Rural en España

Turismo_ruralEs relativamente nuevo en España, otros países europeos tienen tradición con el turismo rural. Los Alpes y la Provenza fueron los principales promotores de este tipo de turismo que ofrecía contacto con la naturaleza y calidez humana por parte de los pobladores.

En España se pueden conseguir viviendas completas para una familia o bien viviendas que son compartidas por varias familias.  Uno de los destinos favoritos de los españoles para hacer turismo rural es Navarra.

¿Qué se puede hacer?

No hay un manual de actividades, una de las características es la libertad. Sin embargo, los turistas realizan a menudo estas actividades:

  • Actividades históricas y culturales: son lugares propicios para conocer la historia, organizar tertulias, recorrer museos y hasta para la lectura de un buen libro.
  • Deportes: para los aventureros también hay mucho que hacer, por lo general se hace senderismo, cabalgatas, trekking, off road 4×4 y otros deportes.
  • Actividades agropecuarias: para turistas solo es permitida la observación de actividades campestres como ordeño de vacas, rodeos y esquila de ovejas. 

¿Dónde Quedarse?

 La estadía cuando se trata de turismo rural suele ser variada, por lo general se da en los siguientes lugares:

  • Casas rurales: son casas que han sido restauradas y acondicionadas para el uso de turistas.
  • Hoteles rurales: con el auge del turismo rural se han construido hoteles rurales con estilo campestre y no más de 20 habitaciones.
  • Estancias: son casas rurales que están en entornos amplios y cuya actividad consiste en la cría de animales y alquiler de habitaciones.
  • Granjas: por lo general, las granjas escuelas se enfocan en los niños como su fuente de atracción. Su ideal consiste en crear conciencia ambiental en sus visitantes.

Deja un comentario